Blogia
El Lio Bumerán - Un Blog paraTocar las Pelotas

Un poco de todo

Kosovo y el paletismo hispano

Kosovo...

 Como todos sabéis, el parlamento de Kosovo ha proclamado la independencia de este territorio con respecto a Serbia pretendiendo así dar nacimiento a un nuevo estado. Dicho nuevo estado es apoyado por Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros, y no lo es por Serbia (lo que era de esperar), Rusia (también muy esperable) y España, por motivos que por lo que sé nada tienen que ver con Kosovo. Estando así las cosas aún es pronto para asegurar que las pretensiones del parlamento Kosovar se vayan a cumplir, pero teniendo en cuenta que los estados más importantes de la mafia mundial y la Organización Terrorista del Atlántico Norte los apoyan, parece la opción más viable.

No soy ningún experto en la zona ni en su historia (tampoco quienes llevan años pontificando desde los periódicos y las radios lo son, pero quizá yo sea más modesto), pero me atreveré a hacer algunas reflexiones sobre el tema.

La primera es que para mi está claro que este proceso es un ataque de las potencias europeas y USA para desmenuzar y saquear los restos de la URSS y rapiñar el área de influencia actual de Rusia. La UE ya se ha hecho cargo del cotarro, imponiendo a golpe de consultora y presupuesto (como siempre) sus reglas del juego y de mercado hechas según la conveniencia de Siemens, Thales y demás. No hay duda de que no es difícil, financiando a los grupos oportunos, desestabilizar un país y provocar, como se provocó allí, una situación de violencia para justificar la intervención. Recuerdo la primera vez que vi al UÇK en la tele, con sus armas relucientes, sus guantes de cuero y sus gafas Ray-Ban. ¿Quién los financiaba?  

Sin embargo, si de verdad una amplia mayoría de la población es hoy en día partidaria de dicha independencia, y además cuentan con el apoyo de la mafia internacional ¿qué otra solución hay? Puede que sea injusto y que sea una consecuencia de las maniobras de las potencias occidentales; pero no parece que merezca la pena derramar más sangre. Uno debe saber cuándo ha perdido, y Serbia debería asumirlo y tratar de vivir pacíficamente con su nuevo vecino. De hecho, la reacción del gobierno serbio hasta el momento está siendo bastante sensata, y esperemos que siga en esa línea. 

Eso sí, habría que tomar medidas, se consume o no dicha independencia, para evitar que este proceso continúe en la línea de la persecución de los serbios y otros pueblos minoritarios que habitan Kosovo. He leído hoy en rebelión un interesante artículo de Eduard de Vilar i Permanyer al respecto. El autor, colaborador en Kosovo y conocedor de la OTAN, que formó parte de quienes defendieron la independencia de Kosovo y se opusieron a los ataques de la OTAN bajo el lema “Ni OTAN ni Milosevic”, se opone hoy a dicha independencia por la situación en la que quedarían las minorías.*

 

...el paletismo hispano

Leo los siguientes comentarios en prensa diversa:

En una entrevista concedida en diciembre a Abc, Aznar se mostraba “totalmente contrario” a la indepedencia de Kosovo, entre otras cosas porque supondría un aliento para el nacionalismo catalán y vasco. 

...El eurodiputado calificó la declaración de independencia de la antigua provincia de Serbia de "mala noticia para España" y consideró que la política exterior del Ejecutivo "ha hecho que los partidos nacionalistas en España y algunas personalidades internacionales hayan querido buscar algún paralelismo entre la división de esta parte de Europa con el proceso que vivimos en nuestro país".

 

"En Europa, excepto Serbia, Rusia y el Estado español, la práctica totalidad de los estados asumen con normalidad la independencia de Kosovo que, por otro lado, no es el primer caso sino un nuevo ejemplo" de un "modo de solucionar los problemas que ha estado sobre la mesa y se ha aplicado con normalidad en distintos puntos del mundo occidental", ha añadido Azkarate.

 

Llamazares no ve semejanzas entre Kosovo y País Vasco

 

El eurodiputado y miembro de la Comisión de Exteriores del Partido Popular Gerardo Galeote criticó hoy la "debilidad" que ha mostrado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la "defensa" de su posición en contra de la independencia de Kosovo ante la Unión Europea.

 

Somos un país de paletos. Pase lo que pase en el mundo siempre acabamos hablando de lo mismo, que si Kosovo y Euskadi no/si son lo mismo, que si Irlanda y Euskadi no/si son lo mismo... ¿cuándo dejaremos de mirarnos el ombligo de esta forma? A mi ese debate ya ha terminado de aburrirme.

* Visto ahora, el artículo puede hacernos ver que ni quienes defendían su postura eran unos vendidos a la OTAN (aunque colaborasen sin quererlo en el proceso de desmembración promovido por esta) ni quienes nos colocamos en el simple “OTAN NO” éramos como se nos acusó, agentes de Milósevic. Aunque yo siga pensando, y el artículo me refuerce en mis convicciones, que había que colocarse de forma clara contra la OTAN y no tomar postura interna sobre un conflicto azuzado desde fuera, también es evidente la postura coherente del autor y su ataque a la actuación de la OTAN y la UE.

De vuelta

Hace tiempo que no escribía nada en este blog. No tengo una razón especial para ello, vaguería quizá.

Sin embargo estos últimos días me he sentido con más ganas, por lo que he pensado retomar el blog para escribir en él, como siempre, mis reflexiones sobre este mundo y la vida. Supongo han influido la situación política, los movimientos económicos y las chorradas precampañiles; que te dan ganas de opinar compulsivamente en defensa propia. Y, sobre todo, el aliento de algunos amigos a los que sorprendentemente les gusta lo que escribo.

Pues eso, y a ver si esta vez soy un poquito más constante.

El anuncio de marras

Desde hace días la prensa, y muy especialmente la de la ultraderecha, viene dándole vueltas a la legalidad, moralidad y decencia de un anuncio a favor de la selección de fútbol catalana emitido en TV3.

Supongo que todos lo habéis visto, pero lo describo brevemente por si acaso:

Unos niños se disponen a jugar al fútbol en un descampado, cuando uno, que lleva una camiseta roja similar a la de la selección española, impide jugar a otro que lleva una camiseta de la selección catalana. En ese momento, varios niños se despojan de sus camisetas en solidaridad y acaba con un zoom sobre el pecho de uno de los chicos y la reivindicación "Una nació, una selecció".

Respecto al anuncio, la verdad es que personalmente no me gusta un pelo. Me repatean los ejercicios de exaltación nacional, sean banderas en Colón o selecciones nacionales.

Me ponen de mala hostia los narradores de los partidos cuando juega E’ppaña o cuando corre Alonso, a causa de su fanatismo patriótico. ¿Es que alguien puede sentir simpatía por Alonso por muy español que sea o dudar de que la selección de fútbol española no merece más de lo que tiene?

Además, la estética heroica del anuncio, los planos y esa escena de lo chicos quitándose las camisetas está tan manida en el cine americano de baja calidad que ya hay cientos de caricaturizaciones de ese tipo de escenas, como el final de “In and out” que me encanta.

El plano final del pecho del chaval me trae el recuerdo del lenguaje falangista y de ciertos grupos anarquistas exaltando las virtudes viriles de sus líderes, lenguaje en el que por alguna razón (que supongo muy relacionada con el machismo) el pecho tenía una especial relevancia.

Además, no me importa lo más mínimo que tengamos una selección por nación, una para todas, o ninguna. Aunque precisamente por eso si los catalanes prefieren tener la suya, por mi estupendo.

Hasta aquí, mi valoración personal del asunto.

Dicho esto, me parece absolutamente inaceptable la pretensión de prohibir la emisión del anuncio de marras.

Por un lado, se argumenta que el anuncio enfrenta a Cataluña con España. Es falso, el anuncio es una expresión del enfrentamiento. Cataluña es en su mayoría nacionalista, eso se ve elección tras elección, y mientras no aceptemos que el modelo de España no les contenta y hay que encontrar soluciones entre todos o separarnos (que tampoco pasa nada), el conflicto seguirá apareciendo. En forma de anuncio, de selección, de presupuestos o de cualquier otra.

Por el otro, los bienpensantes se escandalizan de que se utilicen niños para esta reivindicación, y esto me cabrea especialmente. Se utiliza a los niños mañana tarde y noche para vendernos coches, ropas, casas, créditos y un sin fin de productos que necesitamos o no; se les mantiene despiertos hasta las mil en concursos para ganar audiencia y se les explota en series de televisión, concursos musicales y anuncios. ¿Acaso es más indigno para el crío reivindicar una selección que estar de casting en casting media infancia a ver si lo cogen en un anuncio de El Corte Inglés?

Como siempre, se trata de no permitir que se debata sobre el problema de fondo, no vaya a ser que ya que nos ponemos a plantearnos la estructura del estado, incluyendo sus trasfondos económicos, nos dé por revisarlo todo. Que las reformas se sabe como empiezan, pero no como terminan.

 

Efemérides

Ayer, como todos sabéis, fue un día destacado por ser el aniversario de un hecho terrible, o varios.

Tal día como ayer, más de 3000 personas murieron de malaria, a pesar de existir una vacuna eficaz. También ayer se conmemoraba la muerte de 4.500 niños por no disponer de agua potable ni saneamientos básicos.

Era también 11 de septiembre de uno u otro año cuando decenas de seres humanos arriesgaron su vida para cruzar de África a Europa donde les esperaban con los brazos abiertos fascistas del PP, explotadores miserables, mafias y usureros. Un 11 de septiembre era también cuando miles de mujeres esclavas fueron obligadas, en Europa, a dejarse violar a cambio de suculentos beneficios para sus dueños. A la vista de todos, en la N-II, en la Casa de Campo o en miles de lugares de otras ciudades que no son la mía.

Me temo que Blogia no dispone de recursos suficientes para que pueda relatar aquí todas las barbaridades que el 11-S evoca. Aunque no puedo dejar de citar el golpe de estado contra Salvador Allende, hace 33 años.Sin embargo ayer todas las televisiones se centraron en un solo hecho, el atentado contra las torres gemelas de 2001. Pudimos ver documentales sobre el dolor de los familiares de las víctimas, sobre los perros que calman dicho dolor, sobre las parejas que se formaron dicho día...

No me entendáis mal, creo que está bien que nos hagan ver hasta qué punto fue terrible aquel bárbaro atentado, que nos hagan sentir el horror y el dolor de las víctimas para que nunca se repita. Lo que me pregunto es por qué se silencia entonces el dolor de los niños famélicos, de las prostitutas cuando se sientes violadas y vejadas, de los inmigrantes que llegan débiles y asustados a la playa, de los niños soldado, de quienes son violados y ultrajados, de quienes no tienen futuro. De la mitad de la humanidad.

¿Será para que siempre se repita?

Rehabilitación

Acabo de ver en TV1 un documental sobre el coro de la cárcel de El Dueso. La verdad es que no sé dónde está, y que para el caso lo mismo me da, no voy a buscarlo.

El documental narra cómo se realiza la selección para formar en dicha cárcel un coro musical, quiénes se presentan, cuál es su situación y cómo comienzan a trabajar y a practicar. Es esperanzador ver cómo trabajan, cómo se ilusionan, cómo analizan sus problemas, el porqué de estar allí y sus miedos a enfrentarse a la vida fuera. Son gente encantadora. Todos y cada uno de ellos.

No me engaño, sé que muchos han robado, lo cual no es para tanto en realidad, que otros lo han hecho violentamente (lo cual es bastante peor), y que más de uno podría, o ha podido en algún momento de su vida, darme un navajazo sin pestañear.

Y precisamente por eso tengo ahora más fe en la humanidad y me siento más cerca del resto de seres humanos que me rodean. Si basta que una mujer se atreva a tomarse en serio a estos hombres, a hacerles caso y a darles la oportunidad de hacer algo que les haga sentir bien para convertirlos en seres afables, sociables y casi infantiles en sus ilusiones; ¿alguien puede dudar del papel de esta mierda de sociedad capitalista e inhumana en generar los comportamientos que los llevaron a estar encerrados?

Por eso mismo los "liberales" (Léase derechistas o conservadores. No sólo no entienden el mundo sino que nos quieren joder el castellano.) insisten tanto en la necesidad de aumentar las penas, en la inhumanidad de los delitos, en el uso morboso del sufrimiento de las víctimas (que en efecto merecen todo el respeto). Tenemos que convencernos de que son monstruos, lo contrario sería admitir que fallamos en algo y podríamos acabar cuestionando el sistema.

Entendamos eso y tendremos una razón más para luchar por un mundo mejor. Una egoísta, de las que tanto les gustan a los fieles seguidores del capitalismo: viviremos más seguros y a gusto.

Estoy convencido de que incluso Botín, Aznar o Solana podrían aprender a comportarse como seres humanos en las condiciones adecuadas.

El FMI y la Bruja Lola.

Leo en El País la siguiente noticia:

"El Fondo Monetario Internacional insta a España a abaratar el despido y contener los gastos públicos".

¡Qué tios, estos del FMI! Nunca sabes por dónde te van a salir.

Yo de mayor quiero ser Director Gerente del FMI, como Rato, es un trabajo la mar de cómodo. Simplemente tienes que salir de vez en cuando, decir que la economía va así o asá, cosa que puedes ver en cualquier sección económica de un diario e instar, muy serio, al país que toque a abaratar los depidos y reducir el gasto público.

En el caso de España llevamos oyendo la receta al menos (que yo recuerde) desde los primeros 90. Repetidamente se ha abaratado el despido (la última vez hace un mes o así, aunque este trilero diga que no). El paro no baja de dos millones, uno más que cuando Suárez cuando había despidos caros; y la precariedad laboral ha aumentado de forma impresionante.

Por otra parte tampoco explican jamás el porqué de sus recetas, y es que no existe una razón fuera de la pura ideología y la defensa a ultranza del chollo de sus amigos. La necesidad de reducir el gasto público no tiene ninguna base según la macroeconomía (tendría que considerarse en cualquier caso en relación con la recaudación, la marcha del sector exterior y otros factores).

Las recetas del FMI, y los gobiernos golfos que las aplicaron, han hundido en la miseria a decenas de países (por ejemplo la República Dominicana) aumentado el hambre y la pobreza de sus habitantes. Amén de los asesinatos de manifestantes contrarios a dichas medidas. Preconizan el despido barato (o gratis, mejor) como forma de garantizar el empleo estable, y cuando el abaratamiento del depido no surte ese efecto se limitan a decir que no ha sido sufuciente.

Si un adivino de la tele tuviese la tasa de aciertos de los golfos estos se moriría de hambre, al fin y al cabo, todos acertaron al menos cuando se casó el príncipe.

Sin embargo todos los gobiernos "responsables" les escuchan atentamente y obedecen. Porque da igual que funcione o no: la reducción del gasto y el despido libre no es un medio, sino su objetivo. Así que si no mejora la economía da igual, lo suyo ya lo han conseguido.

Son como el malo de "Astérix en La India" el Gurú Dhalekanya: decía que los dioses exigían sangre de la princesa para enviar la lluvia. Cuando su secuaz le dijo "¿Qué pasará si no llueve maestro?", éste explicó que entonces los dioses pedirían la sanre del Rajá. "¿Y si a pesar de todo persiste en no llover, maestro?."

"Entonces ya dará igual", dijo, "porque yo seré Rajá."

Viva Suecia

Publica hoy El País una entrevista (que reproduzco abajo) a Jens Orback, ministro para la Democracia, Asuntos Urbanos, Integración e Igualdad de Género de Suecia centrada en los aspectos de la política de igualdad entre sexos y contra la violencia sobre las mujeres. 

Me ha parecido que podemos aprender mucho de esta entrevista, o al menos reflexionar sobre los puntos de vista que en ella se plantean como la concepción de la prostitución como un abuso sobre las mujeres, la responsabilidad que tenemos los hombres en el proceso o el sentido de las cuotas cuando su ausencia no significa libertad, sino la imposición del machismo.  

Pero lo más grande de esta gente es que, siendo los más avanzados en Europa, siguen preocupados por la falta de igualdad y por cómo avanzar en este campo. Y eso es lo que los hace estar a la cabeza. Aquí estamos tan ocupados dando lecciones de feminismo al resto del mundo que no nos queda tiempo para evitar que las mujeres cobren un 18% menos, tengan el doble de paro, sean retratadas como objetos por la publicidad, sean agredidas día sí día también...  

“ENTREVISTA: JENS ORBACK, Ministro sueco de Democracia, Asuntos Urbanos, Integración e Igualdad de Género
"Comprar sexo es una forma de violencia de los hombres hacia las mujeres"
ANA CARBAJOSA (ENVIADA ESPECIAL) - Estocolmo
EL PAÍS - Sociedad - 13-06-2006
Desde que algunas ONG alertaron del riesgo de que miles de prostitutas acudirían aprestar sus servicios al mundial de fútbol que acaba de comenzar en Alemania, Suecia, el país que castiga al cliente, se ha encargado de pedir explicaciones a los germanos en todos los consejos de ministros europeos. Explicaciones sobre cómo Alemania -un país donde la prostitución es legal- piensa impedir la explotación y el tráfico de mujeres procedentes de todos los rincones del planeta. El enfrentamiento diplomático parece haber llegado a su fin, después de que los planes de seguridad adoptados por alemanes acabaran por convencer a los suecos, satisfechos sin embargo, de haber convertido la prostitución "en un problema" europeo.

Detrás de todo esto está, entre otros Jens Orback (1959), ministro para la Democracia, Asuntos Urbanos, Integración e Igualdad de Género de Suecia, que trabaja con la premisa de que "la prostitución es una forma de violencia de los hombres contra las mujeres" y que en este terreno, como en otros de la batalla por la igualdad, los hombres deben posicionarse. A Orback, pionero en la formación de grupos de hombres, le gusta dejarse fotografiar recogiendo a sus hijos en la escuela, porque piensa que sólo cambiando los estereotipos hombres y mujeres llegarán algún día a convivir en igualdad. "O luchas contra la opresión, o te conviertes en opresor", sostiene Orback, que recibió a EL PAIS durante la VI conferencia ministerial sobre igualdad de género del Consejo de Europa, celebrada el jueves y viernes pasados en Estocolmo.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta Europa para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres? 

Respuesta. Sin duda, la violencia de los hombres hacia las mujeres es el mayor obstáculo. No podemos decir que somos una Europa civilizada mientras haya tantas mujeres y niñas que tengan miedo cuando salen a la calle, cuando están en sus casas. La causa de la violencia sigue siendo la desigualdad. Cada vez más mujeres se oponen a la dominación y el control que ejercen los hombres, y a su vez, los hombres se sienten amenazados ante la posibilidad de perder ese control sobre las mujeres y eso les hace recurrir a la violencia, justo en el momento en que sienten que pierden el poder. Hay una carencia entre ciertos hombres, que no saben resolver los conflictos de manera civilizada.

P. ¿Qué medidas han permitido a Suecia, la meca de la igualdad, avanzar en ella?


R. Ha resultado muy efectivo invertir en el cuidado de los mayores y en las guarderías. También ha sido muy positivo el modelo fiscal. El nuestro es progresivo, y las declaraciones conjuntas no estimulaban a la mujer a trabajar fuera de casa, porque suponía una penalización impositiva; con las declaraciones de la renta separadas, la mujer tiene más motivos para salir a ganar dinero. Además, ha sido crucial la ley contra la violencia de género.

P. Suecia ha logrado importantes avances en el campo de la igualdad y, sin embargo, registra un índice de violencia doméstica muy alto.

R. Es verdad. Además, en los próximos años seguirán subiendo las cifras, porque el concepto de tolerancia cero está llegando por fin a las casas, ahora las mujeres están más dispuestas a ir a la policía.

P. Usted ha participado activamente en grupos de hombres. ¿Para qué sirven?

R. Los hombres tienen que asumir una gran responsabilidad. Ante una situación de opresión, no se puede ser neutral. O luchas contra la opresión, o te conviertes en cómplice, en opresor. Los hombres tienen que rebelarse contra de la violencia sobre las mujeres.

P. Ustedes han alzado la voz en el consejo de ministros de la UE, en contra de la afluencia de prostitutas al mundial de fútbol que acaba de comenzar. También le han pedido explicaciones a Alemania, un país donde la prostitución está legalizada. Algunos países les acusan de pretender exportar su modelo de castigo al cliente.

R. En Suecia consideramos que comprar sexo es una forma de violencia de los hombres hacia las mujeres. En la prostitución, una de las personas se encuentra en una situación más débil. Hay quien dice que es una profesión y yo les digo: 'figúrese que tuviera una hija en el paro, y que para cobrar el desempleo no se pudiera permitir rechazar una oferta del INEM alemán, por ejemplo. Y entonces el Estado le ofrece a su hija un puesto de prostituta que no podría rechazar. ¿Qué le parecería?'. Simplemente trato de hacerles ver que esto no tiene sentido, que es absurdo.

P. ¿Han quedado finalmente satisfechos con los planes alemanes para luchar contra el tráfico de mujeres durante el campeonato de fútbol?

R. Sí, estamos satisfechos con que Alemania haya identificado el problema. Nosotros vamos a enviar policías para que trabajen sobre el terreno. Estamos también contentos porque Finlandia planea adoptar nuestro modelo de castigo al cliente, sólo en el caso de que compre los servicios de una mujer objeto de tráfico de blancas, lo cual es muy difícil de demostrar, pero lo importante es que como nosotros, ponen el énfasis en la demanda.

P. ¿Piensan implantar en Suecia medidas como las de Noruega que obligan a las direcciones de las empresas a guardar un equilibrio mínimo (40-60%) en los contratos a hombres y mujeres?

R. Esta semana, desde el Gobierno sueco hemos publicado un documento a favor de esta medida. En principio, pensamos que ese equilibrio debería ser responsabilidad e las empresas, y que el Estado no tendría que intervenir, pero si ellos no hacen nada, nosotros debemos reaccionar. No estamos especialmente orgullosos de las cuotas, pero tampoco queremos que los hombres sigan seleccionando a hombres, y por tanto apliquen así sus cuotas. En las cúpulas de las empresas nos encontramos al mejor hombre, junto al segundo mejor. Hay que lograr que las empresas las dirijan los mejores hombres junto a las mejores mujeres.

P. A usted le preocupa mucho el papel que juega la publicidad en todo esto...

R. Sí, porque es en el espacio público donde se puede ver que los estereotipos son muy fuertes, y eso le resta oportunidades a los hombres y a las mujeres para elegir su modelo. Nunca se muestra a los hombres con capacidad para el cuidado de los demás. Para mí, es una cuestión de libertad, de poder elegir cómo nos expresamos, de ceñirnos o no al papel de los niños y niñas que nos muestran. Por eso es muy importante que los hombres se acojan a los permisos de paternidad, porque es importante que la gente vea eso. En Suecia hemos avanzado. El 20% de esos permisos ya los piden los hombres, frente al 8% que se registraba hace diez años.”

Presentación e intenciones

Bueno, pues tras unos breves pasos ya tengo mi blog en medio del desierto cibernético. ¿Y para qué? Pues para tocar las pelotas, claro.

Desde hace algún tiempo tengo la sensación de vivir en una especie de teatro de guiñoles gigante donde los partidos políticos, los creadores de opinión y los medios de comunicación organizan un decorado dispuesto para tapar una realidad evidente. Tan evidente, que basta con querer verla para que las tramoyas se caigan ruidosamente.

Un mundo feliz de plastilina para contentarnos con nuestra maravillosa sociedad occidental, libre y próspera.

No hay que ser un experto en nada, ni muy culto, ni un audaz investigador para descubrir la gran mentira. Los datos están ahí, se pueden consultar incluso por internet. O basta con preguntarse de dónde viene el macabro éxodo de refugiados africanos y quiénes son esos señores mal vestidos que nos piden por la calle.

Al final he comprendido que no se trata de desconocimiento, simplemente es comodidad. No vemos porque no queremos ver. Es más cómodo seguir hablando de la patria, la democracia, la libertad de mercado (sin libertad, ni mercados); que comprender que vivimos en un mundo instalado en la barbarie y que, si no actuamos, pronto no habrá ya retorno posible.

Pero uno es demasiado pequeño para cambiar nada, así que ante la inmensidad de la mentira, los periódicos y medios del sistema, los bienpensantes, los creadores de opinión, los finos analistas; por lo menos me desquito desde aquí tocándoles las pelotas y gritando que, a pesar de todo, algunos seguimos sin tragarnos la mascarada.

No pretendo enseñar nada a nadie y no creo que cambie nada. Igual en el fondo esto también es parte de la mascarada y gritar en un blog perdido en mitad de la nada otro de los espejismos de libertad con los que nos contentamos.

Pero eso sí, a gusto me voy a quedar.

Juventud

Parece que me estoy haciendo mayor.

Antes, cuando los medios de comunicación se escandalizaban ante la degradación de los jóvenes de nuestro país, yo me daba por aludido y me reía de la visión tan ridícula que tenían sobre mi y mis amigos. Pero ya no. Ahora soy consciente de que hablan de otros y apenas tengo datos para contrastar esa visión con la realidad.

Sin embargo, debido a unos exámenes que debo afrontar en breve, últimamente frecuento mucho las bibliotecas de mi barrio y en concreto sus salas de lectura. Todas están repletas con una mayoría de chicos y chicas jóvenes que se dejan las pestañas preparando sus exámenes finales. Esta mañana he tenido que probar suerte en dos bibliotecas distintas, y finalmente he tenido que irme a estudiar a un banco en el parque.

Pero esto no sale jamás en la tele ni en los periódicos. Al igual que no se habla de los miles de jóvenes que colaboran con distintas organizaciones para ayudar a otros, militan en política, se asocian para hacer teatro o simplemente pasan la tarde descubriendo con sus amigos y amigas un mundo en el que acaban de empezar a salir solos.

Pero no. En la tele aparecen como seres borrachos, violentos y cada vez más amenazantes para unos adultos desprotegidos ante la falta de respeto y brutalidad de las nuevas generaciones.

Por supuesto soy consciente de que mis paseos no son un estudio serio capaz de desmentir el preocupante aumento de la violecia y delincuencia en "nuestros jóvenes", que decimos cuando ya nos hemos vuelto gilipollas del todo. Así que me dispuse a enchufarme una dosis de realismo para poner los pies de nuevo en la tierra. Y qué mejor que los datos del Ministerio del Interior sobre la evolución de la delincuencia juvenil: la criminaldad juvenil descendió un 5,2% en 2005, a pesar de que la imagen televisiva nos convenza de lo contrario.

Al final he llegado a la conclusión de que si en lugar de atemorizarnos con las bandas nos hablasen de esta otra juventud tendrían que aumentar las plazas de estudio en las bibliotecas públicas. Y prefieren gastarse la pasta en seguridad, privada a ser posible.