Blogia
El Lio Bumerán - Un Blog paraTocar las Pelotas

Prensa

El sepulcro de San Pablo

Veo en El Mundo la noticia de que ha sido descubierto en Roma el sepulcro de San Pablo, bajo el altar mayor de la Basílica de San Pablo de Extramuros.

Como veis en el pantallazo, accesible en el siguiente link, el sepulcro fue encontrado bajo la inscripción que anunciba dónde estaba.

http://static.flickr.com/130/319763183_f06c9121e3_o.jpg 

Dos son las posibles conclusiones:

- Una: que en el Vaticano son subnormales y han tardado siglos en encontrar algo que estaba claramente indicado.

- Dos: que los periodistas de El Mundo se hayan dejado alguna explicación en el tintero y resulte que la cosa no es tan evidente.

Teniendo en cuenta como está el periodismo en este país, mi apuesta es clara.

LA DERECHA SIN COMPLEJOS

Ayer fui al trabajo en coche. No suelo hacerlo, porque conducir por Madrid, consideraciones ecológicas aparte, me saca de quicio. Y como debo ser masoca, puse en la radio la COPE. Supongo que diréis que así no es extraño que me saque de quicio.

 

Jiménez Losantos procedió a dar y comentar las noticias de las 8:00 y por supuesto se detuvo en la famosa historia publicada por El Mundo sobre el confidente Cartagena y el hecho de que presuntamente la policía pretendiese que fuese al piso de Leganés donde se suicidaron los presuntos terroristas. No llevaba grabadora, pero os transcribo lo más exactamente posible el modo en el que dio la información:

 

-         “Entra en el piso de leganés

-         noo, morito no entrar morito no tonto

-         que entres

-         morito no tontooo morito no entraaaar en piso

-         síii hombre, entra y... buuummbaaaa

-         morito no entraar por aláaaaa”

 

Supongo que habría mucho que decir sobre el fondo del asunto, así como sobre el racismo y mal gusto de la “reconstrucción” realizada por el locutor. Pero en lugar de eso, me vino a la cabeza un sencillo pensamiento: ¿cómo puede haber gente que dé crédito a semejante tipejo?”

 

El problema es real y serio. Este es un ejemplo extremo, pero no tenéis más que daros un paseo por El Mundo o La Razón (no digamos ya Periodista Digital y otras bazofias similares) para comprobar que Jiménez Losantos es la punta de lanza de una propaganda basada en la exhibición desvergonzada de valores racistas, violentos, etnocéntricos y fanatismo religioso. Normalmente acompañados de un lenguaje calculadamente pobre y zafio. Y es importante resaltar que es algo calculado: aunque hay auténticos retrasados mentales como David Gistau o Cayetana Álvarez de Toledo, ni Federico Jiménez ni Pedro J. son en absoluto tontos.

 

Entonces, ¿cómo es posible que en una editorial del El Mundo se presente como indicio de la relación entre el 11-M y la policía que uno de los agentes nació en Nador?

 

España es un país en el que gran parte de la población se educó en un sistema nacional-católico, y gran parte de los que nacieron más tarde han recibido su educación en colegios católicos subvencionados. En realidad los valores de libertad, multiculturalidad y respeto a la diferencia que en algunos momentos se han fomentado por parte del estado español no han significado más que una capa de barniz en las partes más visibles de la población (medios de comunicación, profesores...).

 

En el paso del franquismo a la monarquía parlamentaria no se reformaron en profundidad ni las estructuras del estado, ni la educación, ni la base económica del país. En el fondo, seguimos siendo muy parecidos a aquella España que vivía a gusto con Franco.

 

Ellos saben esto, y se dirigen al fondo de una gran parte de la gente, profundamente inculta y que siempre mantuvo los mismos valores y si los callaba era por una mera cuestión estética.

 

Creo que siguen siendo una minoría, pero demasiado grande. Y si no nos tomamos en serio el problema y luchamos ideológicamente contra ellos, posiblemente en aumento.

 Cuado la derecha pierde la vergüenza y se muestra como es, es signo de malos tiempos.

Periodismo y realidad

En mis habituales peleas por esos foros de Dios, veo que en muchas ocasiones las discusiones terminan enfrascándose en exposiciones de datos que, sacados de contexto, no sirven absolutamente para demostrar nada.

Esto es especialmente enervante, al menos para mi, en las disputas relativas a las bondades o perversiones de determinados sistemas políticos, religiones o sociedades. Cuatro datos seleccionados con una intención determinada sirven para dar la imagen deseada por el medio en cuestión, y así se encuentra uno a decenas de foreros repitiendo que si el Corán dice tal, si en Al Ándalus cual o, sin ir tan lejos, si Arzalluz dijo esto o lo otro.

Tras lanzar esos datos machaconamente a la opinión pública, los medios justifican invasiones, bloqueos, posibles restricciones de autonomía... es la misma técnica que utilizaron los medios de Hearst para animar a la opinión pública estadounidense a la guerra contra España.

Como me es muy difícil explicar a fondo la idea, voy simplemente a hacer el ejercicio.

Supongamos que China tiene interés en dar una imagen contraria a España ante sus medios de comunicación debido a una guerra comercial con ellos, y para ello publica la siguiente noticia:

"51 mujeres asesinadas violentamente en España en 2006"

Con el asesinato de una mujer en una población sureña de este país, son 51 mujeres las que han sido asesinadas a golpes, a tiros o a navajazos este año en España a manos de sus maridos.

Lamentablemente, y a pesar de los aparentes esfuerzos del gobierno por evitarlo y las sonadas campañas de publicidad, este fenómeno cada día va a más en este católico país del sur de Europa."

En el lateral pondría una bonita columna, muy en el estilo de El Mundo, bajo el epígrafe "Contexto".

"España es un país de 44 millones de habitantes repartido entre Europa y África.

De tradición firmemente católica, su forma de estado es una monarquía hereditaria con preeminencia del varón. El actual rey, Juan Carlos I, fue designado por el aliado de Adolf Hitler, Fracisco Franco. El rey es jefe supremo del ejército (Capitán General), cargo que comparte con el apóstol Santiago y la Virgen del Pilar"

No sé vosotros, pero a mi me parece que si yo fuese chino me sentiría horrorizado ante esta descripción.

Es evidente que la imagen de España transmitida sería absolutamente deforme, y sin embargo no hay una sola mentira.

Recordadlo la próxima vez que leáis el periódico.

Manipulación dirigida.

Me encuentro en la página de la Cadena Ser una encuesta que plantea a siguiente pregunta: ¿Cree que el incremento de la delincuencia se debe a la inmigración? El 56% dice que sí, el 43% dice que no. Todos están equivocados.

 

Simplemente la pregunta se basa en una falsedad, que la delincuencia ha aumentado en España. Sin embargo los últimos datos del Ministerio del Interior son que la delincuencia descendió en España en 2005 en un 1,6%.

 

Por supuesto, no culpo a las gentes que votan de tal error. Los programas de sucesos se multiplican, el tiempo dedicado a asustar a la población se incrementa día a día. Y la gente cree que hay más delincuencia porque oye hablar más de ella.

Los periodistas de la SER deberían, sin embargo, no ser tan acémilas y creerse cualquier tópico sin consultarlo, pero ese es otro tema.

 

Lo que está claro es la intención de relacionar inmigración y delincuencia en la mente de la población creando un estado de alarma en la gente y rechazo a los inmigrantes. (Aunque en este caso no me extrañaría que pretendiese sacar un resultado contrario en la encuesta para contrarrestar a medios como La Razón, la COPE y demás maquinaria ultraderechista),

 Muchas veces nos preguntamos cómo los alemanes pudieron permitir el holocausto. Pues así empezaron.

¿Estarán mintiendo?

¿Estarán mintiendo?

Esto es de Periodistadigital, hoy a las 13.15.

 Que yo sepa 67% + 41,7% son 108,7%. Hay más españoles opinando que españoles.

Aunque este periódico es una bazofia reconocida, es habitual que tanto El País como El Mundo incurran también en contradicciones entre sus titulares y los contenidos de la noticia. A veces las matizaciones acaban desmintiendo el titular. Pero como decía Walter Matthau a Jack Lemon en Primera Plana "¿Quién demonios va a leer el segundo párrafo?"

Como para creerles cuando hablan de Irak o Bolivia.