Blogia
El Lio Bumerán - Un Blog paraTocar las Pelotas

Periodismo y realidad

En mis habituales peleas por esos foros de Dios, veo que en muchas ocasiones las discusiones terminan enfrascándose en exposiciones de datos que, sacados de contexto, no sirven absolutamente para demostrar nada.

Esto es especialmente enervante, al menos para mi, en las disputas relativas a las bondades o perversiones de determinados sistemas políticos, religiones o sociedades. Cuatro datos seleccionados con una intención determinada sirven para dar la imagen deseada por el medio en cuestión, y así se encuentra uno a decenas de foreros repitiendo que si el Corán dice tal, si en Al Ándalus cual o, sin ir tan lejos, si Arzalluz dijo esto o lo otro.

Tras lanzar esos datos machaconamente a la opinión pública, los medios justifican invasiones, bloqueos, posibles restricciones de autonomía... es la misma técnica que utilizaron los medios de Hearst para animar a la opinión pública estadounidense a la guerra contra España.

Como me es muy difícil explicar a fondo la idea, voy simplemente a hacer el ejercicio.

Supongamos que China tiene interés en dar una imagen contraria a España ante sus medios de comunicación debido a una guerra comercial con ellos, y para ello publica la siguiente noticia:

"51 mujeres asesinadas violentamente en España en 2006"

Con el asesinato de una mujer en una población sureña de este país, son 51 mujeres las que han sido asesinadas a golpes, a tiros o a navajazos este año en España a manos de sus maridos.

Lamentablemente, y a pesar de los aparentes esfuerzos del gobierno por evitarlo y las sonadas campañas de publicidad, este fenómeno cada día va a más en este católico país del sur de Europa."

En el lateral pondría una bonita columna, muy en el estilo de El Mundo, bajo el epígrafe "Contexto".

"España es un país de 44 millones de habitantes repartido entre Europa y África.

De tradición firmemente católica, su forma de estado es una monarquía hereditaria con preeminencia del varón. El actual rey, Juan Carlos I, fue designado por el aliado de Adolf Hitler, Fracisco Franco. El rey es jefe supremo del ejército (Capitán General), cargo que comparte con el apóstol Santiago y la Virgen del Pilar"

No sé vosotros, pero a mi me parece que si yo fuese chino me sentiría horrorizado ante esta descripción.

Es evidente que la imagen de España transmitida sería absolutamente deforme, y sin embargo no hay una sola mentira.

Recordadlo la próxima vez que leáis el periódico.

3 comentarios

Miguel -

Por desgracia, el sentirnos superores intelectual y económicamente nos hace ser injustos y meter la pata hasta el fondo

Luis -

Muy bien , ya tenemos nuestro particular Juanjo de la Iglesia con su curso de ética periodística ;-)

Belén -

¡¡¡Genial!!!