Blogia
El Lio Bumerán - Un Blog paraTocar las Pelotas

Rehabilitación

Acabo de ver en TV1 un documental sobre el coro de la cárcel de El Dueso. La verdad es que no sé dónde está, y que para el caso lo mismo me da, no voy a buscarlo.

El documental narra cómo se realiza la selección para formar en dicha cárcel un coro musical, quiénes se presentan, cuál es su situación y cómo comienzan a trabajar y a practicar. Es esperanzador ver cómo trabajan, cómo se ilusionan, cómo analizan sus problemas, el porqué de estar allí y sus miedos a enfrentarse a la vida fuera. Son gente encantadora. Todos y cada uno de ellos.

No me engaño, sé que muchos han robado, lo cual no es para tanto en realidad, que otros lo han hecho violentamente (lo cual es bastante peor), y que más de uno podría, o ha podido en algún momento de su vida, darme un navajazo sin pestañear.

Y precisamente por eso tengo ahora más fe en la humanidad y me siento más cerca del resto de seres humanos que me rodean. Si basta que una mujer se atreva a tomarse en serio a estos hombres, a hacerles caso y a darles la oportunidad de hacer algo que les haga sentir bien para convertirlos en seres afables, sociables y casi infantiles en sus ilusiones; ¿alguien puede dudar del papel de esta mierda de sociedad capitalista e inhumana en generar los comportamientos que los llevaron a estar encerrados?

Por eso mismo los "liberales" (Léase derechistas o conservadores. No sólo no entienden el mundo sino que nos quieren joder el castellano.) insisten tanto en la necesidad de aumentar las penas, en la inhumanidad de los delitos, en el uso morboso del sufrimiento de las víctimas (que en efecto merecen todo el respeto). Tenemos que convencernos de que son monstruos, lo contrario sería admitir que fallamos en algo y podríamos acabar cuestionando el sistema.

Entendamos eso y tendremos una razón más para luchar por un mundo mejor. Una egoísta, de las que tanto les gustan a los fieles seguidores del capitalismo: viviremos más seguros y a gusto.

Estoy convencido de que incluso Botín, Aznar o Solana podrían aprender a comportarse como seres humanos en las condiciones adecuadas.

0 comentarios